Almacenamiento del Tabaco: ¿Cómo hacerlo?

En todo el mundo, el tabaco es considerado como una planta con ricas tradiciones e historia. Para conservar su valor, tanto en su sabor como en su aroma, es preciso conocer el almacenamiento del tabaco más adecuado

Sumado a esto, cuando se manejan grandes cantidades de este producto, se deben seguir pautas específicas para preservar su calidad y mantener su integridad

La tarea no solo implica su manipulación eficiente, para evitar desperdicios del producto, sino también el compromiso con una distribución responsable a los usuarios, siguiendo normas de seguridad e higiene.

¿Cómo debe ser el almacenamiento del tabaco?

  • Control del envase

Para almacenar tabaco se hace importante que los paquetes estén en perfecto estado, sin roturas ni fisuras que puedan permitir la entrada de elementos externos, como bichos, humedad o suciedades. 

Una rotura inadvertida podría significar la pérdida de compuestos esenciales que confieren al tabaco sus propiedades distintivas.

Además, particularmente, los insectos podrían no solo comprometer la apariencia del producto final, sino también introducir sustancias que alteren el sabor y el aroma característicos del tabaco.

Al trabajar con productos de consumo masivo, también se hace indispensable evitar la contaminación que puede generar el ingreso de elementos externos, que podrían afectar la salud de los clientes.

Los paquetes están pensados para su más correcta conservación, siguiendo estándares convenidos en la industria. Entonces, deben ser almacenados en condiciones que eviten daños físicos, asegurando así la integridad del tabaco.

  • Espacio amplio

Un espacio amplio es un aspecto indispensable para el almacenamiento eficiente de grandes cantidades de tabaco

Por un lado, se debe garantizar que los paquetes no estén apiñados, permitiendo así una circulación adecuada del aire. Esto se debe a que el hacinamiento puede conducir a la acumulación de humedad, lo que afectaría negativamente la calidad del tabaco. 

Además, un espacio amplio también evita los aplastamientos o deformaciones, daños físicos que podrían comprometer la calidad del producto. Aquí es fundamental apilar los paquetes en columnas no muy altas, en contenedores o con guías que impidan su caída.

Este aspecto también facilita la organización y la rotación adecuada del inventario, los cuales veremos más adelante. 

  • Temperatura y humedad adecuadas

La temperatura y la humedad son factores críticos que influyen en la calidad del tabaco

Leer más:  ¿Cómo comprar tabaco al por mayor?

Se recomienda mantener el producto alrededor de una temperatura de 21°C y una humedad de 60-70%, evitando la tendencia a los estados más cálidos y húmedos.

Estas condiciones ayudan a prevenir la pérdida de aceites esenciales y evitan problemas como el secado excesivo o la pudrición por el crecimiento de moho. Es por esto mismo que nunca se debe exponerlo a la luz directa del sol o a calores muy fuertes.

Para esta tarea se hace relevante contar con un sistema de control climático confiable, que mantenga estas condiciones de manera constante.

  • Limpieza

La higiene del lugar es un componente esencial del mantenimiento de la calidad del tabaco o de cualquier otro producto de distribución. 

Un ambiente limpio previene la presencia de partículas indeseadas en el tabaco. Los pisos, estanterías y todas las áreas deben mantenerse libres de polvo para garantizar que el tabaco se conserve en condiciones óptimas.

La limpieza actúa como una barrera contra la contaminación, un factor crítico que podría comprometer la calidad del producto. Cualquier partícula, ya sea de residuos o impurezas, tiene el potencial de alterar las características que hacen a un tabaco seguro.

Además, la pulcritud en el envase de cualquier producto que se comercialice está intrínsecamente vinculada a su salubridad y seguridad. Al saber que los usuarios entrarán en contacto directo con el paquete, es importante considerar que el mismo debe estar en las mejores condiciones. 

  • Protección extra

El tabaco es altamente susceptible a olores externos y a la absorción de humedad. Es por esto que se puede considerar añadir un embalaje adicional a los paquetes, como colocarlos dentro de cajas o bolsas herméticas. 

Almacenar los paquetes en estos envases adicionales va a proteger aún más el tabaco de posibles contaminantes y asegurar su mayor integridad.

almacenamiento del tabaco

  • Monitoreo

En el almacenamiento no solo deben considerarse las condiciones ambientales básicas sino su mantenimiento. Es por eso que en este punto se vuelven fundamentales dos aspectos:

    • Control de plagas en el almacenamiento del tabaco

Las plagas representan una amenaza constante para el tabaco almacenado. 

Es importante implementar medidas de control de plagas, como trampas y productos específicos. El mercado cuenta con una amplia variedad de artículos de prevención que son seguros y eficientes para cada caso particular. 

La vigilancia regular del almacén garantiza la detección temprana de cualquier infestación, permitiendo una respuesta rápida para evitar daños significativos en el tabaco.

Se vuelve necesario aquí recordar que estamos tratando con el tabaco planta, que acarrea sus riesgos y beneficios. Algunas de las plagas que puede tener este cultivo son:

  1. Ácaros: Se trata de diminutos arácnidos que pueden atacar las hebras del tabaco, succionando la savia de las células vegetales. 
  2. Gusanos: Estos insectos pertenecen a la familia de las polillas y pueden causar daños significativos al alimentarse de las hojas. Sus larvas son conocidas por la voracidad que tienen y pueden defoliar las plantas rápidamente si no se controlan adecuadamente.
  3. Pulgones: Son insectos chupadores de savia que pueden transmitir enfermedades a las plantas de tabaco. Además de debilitar la planta al alimentarse de ella, los pulgones también secretan una sustancia pegajosa llamada melaza, que puede fomentar el crecimiento de hongos negros.
  4. Hormigas: Las hormigas obtienen alimento consumiendo la melaza secretada por los pulgones, lo que puede fomentar la proliferación de estas plagas.
  5. Trips: Los trips son insectos diminutos que se alimentan de las células de las plantas y pueden transmitirles virus.
    • Rotación

Ir rotando cada cierto tiempo el inventario es crucial para evitar que el tabaco se almacene durante períodos prolongados

Leer más:  Los Mejores Tabacos Importados para Armar

De este modo, se garantizará que los productos más antiguos se utilicen primero, reduciendo el riesgo de pérdida de calidad que trae el paso del tiempo. 

Es importante entonces que así se lo disponga desde su almacenamiento, colocando los paquetes más viejos primeros en el orden, para ser vendidos antes que los más nuevos.  

que es el tabaco
¿Qué es el tabaco?

Si estás interesado en saber qué es el tabaco, de qué planta proviene y algunas características técnicas, en esta nota Leer más

tabaco para armar
Tabaco para armar: todo lo que debes saber

¿Estás interesado en el tabaco para armar? Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia en nuestra guía completa. Leer más

tipos de tabaco
Tipos de Tabaco: ¿Cuáles hay y cómo elegir?

¿Te interesa conocer los distintos tipos de tabaco que existen? En nota pretendemos orientarte y brindarte información detallada sobre los Leer más

origen del tabaco
Origen del Tabaco

El tabaco, una planta con profundas raíces en la historia y la cultura de las civilizaciones, es mucho más que Leer más

tabaco organico
¿Qué es el Tabaco Orgánico y Dónde Comprarlo?

El tabaco ha sido consumido durante siglos en diferentes formas, desde cigarrillos hasta puros. Sin embargo, en la era actual, Leer más

Comprando tabaco por mayor online
¿Cómo comprar tabaco al por mayor?

Si estás buscando proveedores de tabacos al por mayor, esta nota seguro que te va a interesar. Debido al crecimiento Leer más

Dejá un comentario