Cómo secar hojas de tabaco: técnicas y consejos prácticos

Muchos fumadores desean secar las hojas de tabaco por sus propios medios. Se trata de una actividad sencilla, pero por la cual se deben considerar una serie de técnicas y consejos para que resulte efectiva.

La humedad, el clima seco y la luz solar directa son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de secar las hojas de tabaco.

Además, no es un proceso que se pueda comenzar y que se produzca solo. Por el contrario, hay que controlarlo todo el tiempo para que salga bien.

Si estás interesado en saber cómo secar hojas de tabaco de manera adecuada, te recomendamos seguir bajando en este posteo de Distribuidora Mayorista Oks para incorporar todas las recomendaciones necesarias.

Colgar las hojas de tabaco para secarlas

1. Secar el tabaco en el otoño

Una gran decisión para este proceso es secar el tabaco durante el otoño para obtener mejores resultados. Es que los días cálidos y secos; acompañados de las noches frescas y húmedas se presentan como la opción perfecta para las hojas. 

secar hoja de tabaco

2.Tomar las hojas amarillas pálidas para secarlas

Durante el proceso de secado es importante tomar las hojas amarillas pálidas y no las verdes, porque quedarán verdes.

Es usual que las hojas perfectas se encuentren en la parte inferior de la planta, ya que son las primeras en ponerse amarillas.

Leer más:  Regulaciones en los nombres de Tabacos para armar: ¿Notaste la Diferencia?

3.Encontrar un refugio ventilado para que se sequen

Las hojas seleccionadas para ser secadas deben ser colocadas en un espacio en el que se vean protegidas de la luz solar directa, la lluvia y el viento.

En ese sentido, los sitios predilectos para almacenarlas pueden ser un granero, cobertizo o garaje.

Es relevante tener control de la humedad del lugar, ya sea abriendo o cerrando las puertas o ventanas. La humedad debe ser alta para que no se sequen tan rápido.

Si las hojas se exponen a la luz solar directa, se pueden quemar. 

4.Colgar el tabaco en racimos de 3 a 5 hojas

Las hojas de tabaco deben ser atadas desde el tallo de a 3 a 5 unidades con una banda elástica y luego colgadas a un tendedero o una cuerda.

En caso de que sean pocas hojas, otro método viable es enhebrar los tallos individuales y colgar las hojas a través de una cuerda.

Supervisar el secado

1.Controlar la humedad durante el secado

Es importante controlar la humedad para que el proceso salga de manera correcta. Así, en aquellos momentos que el clima esté fresco, se recomienda abrir las puertas del lugar en el que se almacenan. De lo contrario, cerrarlas para que no se quemen.

Entre los consejos prácticos se destaca que durante la noche las puertas deberían estar abiertas por las condiciones climáticas y durante el día, cerradas.

Si las hojas se secan con rapidez, lo mejor es usar un humidificador. Aquellos que las sequen en su casa, deberán atender a todas estas cuestiones. Por ejemplo, una casa con aire acondicionado es seca y no sirve.

Leer más:  Paso a paso: cómo armar un cigarrillo con tabaco

2.Vigilar las hojas para saber cuando se secaron bien

El proceso de secado dura entre tres y ocho semanas. El color de las hojas va cambiando de amarillas a naranja y luego a marrones.

En ese último estadío, y cuando los bordes se hayan rizado, es cuando las hojas ya cumplieron con el proceso. Las mismas serán ligeramente pegajosas y flexibles, no quebradizas.

Por otro lado, deberán tener un olor dulce, producto del proceso de curación.

3.Sacar los tallos de las hojas

El siguiente y último paso consiste en sacar los tallos de las hojas con cuidado. De esta manera, el tabaco estará listo para su consumo o bien para guardarlo. 

Es importante cumplir con esto, porque los tallos cuentan con humedad, de modo que pueden hacer que se genere moho almacenado.

hojas de tabaco - distruibuidora mayorista

En casos en los que las hojas se encuentren quebradizas, se puede humedecerlas con un rociador. Es clave pasarle una toalla con palmaditas para quitar excesos de agua y evitar el moho.

que es el tabaco
¿Qué es el tabaco?

Si estás interesado en saber qué es el tabaco, de qué planta proviene y algunas características técnicas, en esta nota Leer más

tabaco para armar
Tabaco para armar: todo lo que debes saber

¿Estás interesado en el tabaco para armar? Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia en nuestra guía completa. Leer más

tipos de tabaco
Tipos de Tabaco: ¿Cuáles hay y cómo elegir?

¿Te interesa conocer los distintos tipos de tabaco que existen? En nota pretendemos orientarte y brindarte información detallada sobre los Leer más

origen del tabaco
Origen del Tabaco

El tabaco, una planta con profundas raíces en la historia y la cultura de las civilizaciones, es mucho más que Leer más

tabaco organico
¿Qué es el Tabaco Orgánico y Dónde Comprarlo?

El tabaco ha sido consumido durante siglos en diferentes formas, desde cigarrillos hasta puros. Sin embargo, en la era actual, Leer más

Comprando tabaco por mayor online
¿Cómo comprar tabaco al por mayor?

Si estás buscando proveedores de tabacos al por mayor, esta nota seguro que te va a interesar. Debido al crecimiento Leer más

Dejá un comentario