De Dónde es la Yerba Canarias: Origen y Características

La yerba Canarias es un producto tradicional de Uruguay, aunque la materia prima no es originaria de ese país vecino, sino que de otro.

De todos modos, la yerba se instaló desde hace muchos años en el mercado local y en la costumbre de los uruguayos por su alta calidad.

A su vez, esto hizo que trascendiera las fronteras, de modo que en la Argentina es muy conocida y consumida, pero también arribó en otros puntos de América, Europa, Asia y Oceanía, por ejemplo.

A continuación, se detallará todo lo necesario sobre la yerba Canarias. ¿Cuál es su origen? ¿Cuál es su proceso de producción? ¿Y su importancia cultural?

Origen geográfico de la yerba Canarias

La yerba Canarias es producida por una empresa de más de 60 años que se encuentra en Barros Blancos, en el departamento uruguayo de Canelones.

De todos modos, las hojas para la elaboración provienen de árboles de los estados brasileños de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande Do Sul, que se encuentran en bosques nativos. 

La yerba mate se extiende en unos 540 mil km2 en Brasil, Argentina y Paraguay. De todos modos, el territorio brasileño es el que más superficie acapara, con unos 450 mil km2 del total. 

Yerba Canarias tradicional

La auténtica yerba uruguaya Canarias es una opción preferida por los amantes del mate que buscan una experiencia de sabor tradicional y robusta.

VER PRODUCTO

Además de las zonas de las que se extrae para Canarias, también hay en San Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais.

Desde la empresa aseguran que su yerba es “100% natural sin agregados artificiales de conservantes ni otros productos químicos”.

Los productos son exportados a América, Europa, Asia y Oceanía. Hay una yerba tradicional, pero también otras variedades como las líneas Serena, Edición Especial, Té Rojo y Centellas, y Té Verde y Jengibre.

Leer más:  Diferencias entre fumar tabaco y cigarro

Proceso de producción de la yerba Canarias

Proceso de secado

Recibimiento de la yerba mate verde

La yerba mate es descargada en un sector especial de la empresa donde es inspeccionada para la apreciación de los padrones de calidad exigidos por Baldo S.A.. Si está en correctas condiciones, avanza en el proceso. 

Yerba Canarias Hierbas

La yerba Canarias Hierbas, o conocida también como Té Verde y Jengibre, posee la yerba mate Ilex paraguariensis más con el agregado de Té Verde y Jengibre.

VER PRODUCTO

Sapecado

La yerba a granel se coloca en una estera metálica que alimenta el equipo de chamuscar. La yerba pasa por una llama producto de una quema de leña, de modo que se expone a una temperatura cercana a los 500 °C, para eliminar impurezas y que pierda el mayor porcentaje de humedad.

Presecado

A través de esteras, es conducida hacia el aparato de presecado para que tenga contacto con el calor y no con la llama.

Secado

En el aparato de secado hay dos esteras donde la yerba queda por unas cuantas horas y se controla con equipos electrónicos localizados bajo la estera inferior.

El calor se logra con la quema de leña o palillos de la propia yerba. Así, la humedad de la yerba mate es de cerca del 5%. 

Canchado

Mediante la estera, la yerba llega al canchador, donde se fragmenta y separa los palillos gruesos de la hoja.

Estacionamiento

La yerba mate es pesada, identificada y acondicionada en sacos. Luego se la deja en estibas en los almacenes, donde queda por al menos seis meses para más tarde ser molida.

Molienda

Tamizado 1

La yerba pasa por zarandas rotativas para separar los palillos restantes, de menor dimensión, transformándola en pura hoja.

Trituración

La yerba es triturada con el fin de fragmentar las hojas ser clasificadas por su espesura.

Clasificación de la espesura

La yerba mate cursa el proceso a través de zarandas vibratorias para obtener un producto con la espesura.

Mezcla/Envase

La mezcla de diversas espesuras de la yerba mate obtenida se hace con equipos compuestos por dosificadores, balanza electrónica y mezcladores supervisados por software.

Tamizado 2

La yerba mate es sometida a un último proceso de tamizado para confirmar la pureza del producto. Luego, es empaquetada.

Importancia cultural de la yerba Canarias

La yerba Canarias es un producto uruguayo de una alta importancia cultural porque se trata de un elemento fundamental para la conformación del mate, una tradición de aquel país, al igual que en la Argentina. 

Los uruguayos tienen una elevada carga afectiva por el mate debido a la iniciación del hábito desde la infancia por los vínculos familiares. Luego, esa infusión comienza a estar marcada por sus relaciones sociales con otros jóvenes durante la adolescencia, ya sea en la secundaria, trabajo o universidad. 

Entonces, el tomador de mate descubre si el mate le gusta dulce o amargo, y no tanto -o si- de la forma que se lo presentaban sus familiares. En el encuentro con sus pares se forma el hábito de tomar mate y durante cada una de esas oportunidades se perfeccionan las técnicas de preparación y cebado.

Se trata de un rito especial para cada uno de los involucrados en la escena, aunque también puede ser para uno mismo cuando se decide tomar un mate solo. En Uruguay, siete de cada 10 adultos toman mate todos los días y ocho de cada 10 lo hacen ocasionalmente. 

El mate está presente en la secundaria, la plaza, el trabajo, la calle y los espacios privados. Algo similar a lo que ocurre en la Argentina, donde la yerba Canarias es muy considerada.

Este producto es exportado a todo el mundo debido a su alta calidad. Llegó a distintos puntos de América, Asia, Europa y Oceanía.

Diferencias entre fumar tabaco y cigarro
Diferencias entre fumar tabaco y cigarro

¿Hay diferencias entre fumar tabaco y cigarros en relación a los impactos en la salud? Esta es una pregunta que Leer más

Dejá un comentario