Diferencias entre fumar tabaco y cigarro

¿Hay diferencias entre fumar tabaco y cigarros en relación a los impactos en la salud? Esta es una pregunta que muchos fumadores se hacen y, a su vez, de la cual otros tantos creen tener la respuesta correcta.

Existe un mito urbano a nivel mundial que estas formas de consumir tabaco no son igual de nocivas para el organismo. ¿Es cierto esto?

Para todos aquellos que tengan dudas al respecto, en este artículo se romperá con todas las inquietudes.

Antes de comenzar, vale aclarar que esa teoría es falsa, y existen sólidos argumentos que lo avalan. A continuación, todos los detalles. 

Diferentes formas de fumar: ¿impactan igual en la salud?

Existen distintas formas de fumar tabaco: desde cigarro y puro hasta pipa. En esa diferenciación hay quienes creen que los problemas de salud solo se limitan al consumo de cigarrillo y no al resto de las variantes. ¿Esto es así? 

No solo en la actualidad, sino también en el pasado, varios fumadores consideran que el puro o la pipa no generan los mismos inconvenientes que un cigarro. Hay quienes creen que su forma de fumar es “más segura que otras”. 

De la teoría y las convicciones, esta idea se trasladó a la práctica. Es que de acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, se comprobó que en los primeros 15 años de este siglo se redujo un 38,7% el consumo de cigarrillos.

Leer más:  De Dónde es la Yerba Canarias: Origen y Características

Esto no fue así en otros productos del tabaco que aumentaron en un 117,1%. Los puros subieron un 85% y la pipa, con una cifra impactante, un 556%.

Cigarro, puro o pipa, mismo riesgo para la salud

De todos modos, hay que destacar que no hay diferencias en el impacto a la salud: todas sus formas de fumar tabaco provoca cáncer, eleva la tasa de mortalidad y causan daños en los fumadores pasivos de la misma forma que los activos.

A su vez, es importante saber que un fumador de puro, cigarro y pipa, inhalen o no el humo, se exponen a las sustancias tóxicas que generan cáncer que emana el tabaco en su estado de combustión. Las mismas impactan sobre su labio, boca, lengua, faringe o laringe. 

A través de un estudio realizado sobre 357.420 adultos de Estados Unidos entre 1985 y 2011 evidenció un incremento del riesgo de muerte prematura y de morir por un cáncer “asociado al tabaco” de aquellas personas que fuman respecto de quienes no.

De todos modos, se registró que el riesgo por fumar cigarrillos era mayor que en casos que consumían tabaco en puro o en pipa.

¿Fumadores de puros y pipas tienen menos probabilidades de ser adictos a la nicotina?

Para aquellos que creen que fumar puro o pipas genera menos adicción a la nicotina vale mencionar que esa teoría es incorrecta, ya sea si se traga o no el humo.

Leer más:  De Dónde es la Yerba Canarias: Origen y Características

Diferencias entre fumar tabaco y cigarros

  • Los cigarrillos tienen 8 mg en promedio de nicotina, aunque las marcas de cigarros más grandes contienen entre 100 y 200 mg. También hay ejemplos de 444 mg.
  • Los puros suelen tener entre 1 a 20 gramos de tabaco, mientras que los cigarrillos menos de 1 gramo. Un puro puede tener la misma cantidad de tabaco que una caja completa de cigarros.
  • Una sesión de pipa de agua puede llegar a equipararse a 20-30 cigarrillos.
  • Los cigarrillos convencionales tienen tabaco y sustancias químicas agregadas, un filtro y una cubierta de papel.
  • Al inhalar el humo de cigarrillos tradicionales, el fumador se expone a más de 7.000 sustancias químicas, al igual que los fumadores pasivos.
  • El puro está hecho de un tipo de tabaco que fue añejado, secado, curado al aire y fermentado en varias etapas.
  • La fermentación del puro causa reacciones químicas y bacterianas que afectan al tabaco, por lo que le da un sabor y olor distinto al de los cigarrillos. 

Diferencias entre fumar tabaco y cigarro

No hay formas de fumar que sean seguras

De esta manera, queda claro que los fumadores de pipa o puro pueden tener los mismos niveles de adicción a la nicotina que los que recurren a los cigarrillos tradicionales. 

Así, es necesario recalcar que no existe ningún producto relacionado al tabaco que sea seguro. Para proteger la salud, hay que mantenerse libre de esta planta que fue sometida a un extenso proceso para ser fumada.

El tabaquismo genera riesgos en la salud, que son el motivo de millones de muertes en todo el mundo.

De Dónde es la Yerba Canarias: Origen y Características

La yerba Canarias es un producto tradicional de Uruguay, aunque la materia prima no es originaria de ese país vecino, Leer más

Dejá un comentario