Estrategias de marketing para distribuidores de tabaco

Al día de hoy, para los distribuidores de tabaco la tarea de su publicidad y comercialización no es algo fácil. Este sector se encuentra en un entorno en constante cambio, marcado por una creciente conciencia de los efectos de las industrias sobre el cuerpo y la búsqueda de opciones más sustentables y saludables.

En esta nota, repasamos su historia, sus desafíos y posibilidades en la actualidad.

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Historia del tabaco

El tabaco es una planta nativa de América, y su uso se remonta a las civilizaciones indígenas que lo empleaban en ceremonias y rituales. En esta instancia originaria se lo asociaba a fines mágicos, religiosos y medicinales.

Fue con la llegada de Cristóbal Colón y la difusión que él realizó que comenzó a ganar popularidad en todo el mundo. A partir de allí, el comercio del tabaco se expandió y se consolidó como una industria global.

El consumo de tabaco se popularizó entre la nobleza francesa cuando el embajador Jean Nicot lo recomendó a la reina Catalina de Médici por sus jaquecas. La tendencia se extendió entre las clases acomodadas gracias a su supuestas propiedades curativas, especialmente a través del “rapé”, un polvo de tabaco. 

A pesar de las prohibiciones iniciales, el mercado del tabaco siguió creciendo. La Revolución Industrial y las guerras mundiales aceleraron su consumo, incluyendo a las mujeres. 

Luego comenzaron a realizarse estudios científicos que asociaban el tabaco a las enfermedades cardiovasculares, al cáncer de pulmón y otras afecciones. Esto ha llevado a un cambio significativo en la percepción social del consumo de tabaco.

Estrategias de marketing para distribuidores de tabaco

Desafíos de los distribuidores de tabaco

Aunque el consumo sigue siendo alto en algunas regiones en desarrollo, las campañas de concienciación sobre los peligros del tabaco han llevado a una disminución en el número de fumadores en una gran cantidad de países.

El mercado de tabaco enfrenta desafíos considerables, como una imagen negativa a nivel mundial, el aumento de las regulaciones y las demandas por publicidades. Sin embargo, también puede encontrar oportunidades para la innovación en base a las nuevas preferencias de los consumidores.

En este contexto, a medida que la conciencia sobre los riesgos para la salud ha ido en aumento, algunas empresas del sector se han diversificado para incluir productos de riesgo reducido, como los dispositivos de vapeo y productos de tabaco sin humo. 

Esta estrategia busca adaptarse a un mercado en evolución y mantener la relevancia en un contexto de disminución del consumo de cigarrillos tradicionales.

Estrategias de marketing

Productos suaves

Con el propósito de renovar la imagen de sus productos, buscando mantener su rentabilidad, la industria tabacalera ha introducido la idea de productos etiquetados como “light” y “suaves”

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Esta se constituye como una alternativa más saludable que desalienta su abandono. Así, han disminuido la percepción del daño asociado con el consumo de tabaco entre sus consumidores.

Estrategias de marketing para distribuidores de tabaco

Tabaco suelto

Actualmente, el consumo del cigarrillo tradicional ha sido reemplazado por los cigarrillos “armados” de tabaco. Así, principalmente los jóvenes compran sus papeles, filtros y tabaco suelto para armar su propio cigarro. 

Se los elige por su mayor sanidad, con menor cantidad de químicos, y por tener la sensación de estar verificando qué ingresan en su cuerpo. Los tabacos para armar a veces se perciben como menos procesados y con menos aditivos en comparación con algunos cigarrillos comerciales. 

Al hacer sus propios cigarrillos, los fumadores entienden que existe un mayor control sobre los ingredientes que están utilizando. Esto reduciría la exposición a los descartes o ingredientes indeseados que se sospecha que se encuentren en los cigarrillos industriales.

Sumado a esto, desde el marketing se puede hacer énfasis en que filtros de fibras naturales reducen la inhalación de combustibles con componentes químicos. Es por esto que es preciso hacer llegar a los vendedores las últimas tendencias de consumo para sus mayores ventas.  

Tabaco en pipa

Se trata de un área no tan explorada por los vendedores por menor, pero con grandes potenciales actualmente. La experiencia de fumar en pipa puede remitirse a instancias más antiguas, no asociadas a daños por químicos

Hay quienes sostienen que los tabacos para pipa contienen menos aditivos artificiales y dañinos en comparación con los cigarrillos tradicionales. Esto se debe a que estos productos suelen ser más puros y menos procesados.

Además, la forma en que se fuma una pipa, que implica inhalar menos profundamente y mantener el humo en la boca durante un tiempo, puede resultar en una menor cantidad total de humo aspirado. En este punto, se entiende que podrían disminuir el impacto en los pulmones.

tabaco en pipa

Existe una amplia variedad de tabacos para pipa de diversos sabores, lo ofrece una experiencia más personalizada y satisfactoria en comparación con los cigarrillos preenvasados.

De esta manera, el énfasis para tratar la publicidad del tabaco para pipa debería residir en su aspecto cultural como experiencia sensitiva y estética.

Productos de Tabaco Calentado 

Los Productos de Tabaco Calentado (PTC) son nuevos dispositivos que se presentan como de reducción de daños. Su mecanismo consiste en la introducción de un cartucho con tabaco, que luego es calentado.

Estos difieren de los cigarrillos convencionales en que usan el calentamiento en lugar de combustión, lo que disminuiría la liberación de sustancias tóxicas presentes en el humo del tabaco tradicional.

Estos productos no se han extendido para consumo en nuestro país, por lo que necesitarían una estrategia de difusión que los presente como una opción más relajada y saludable. Es aquí donde los distribuidores de tabaco pueden encontrar un terreno prolífico de ventas.

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Ventas online

Las ventas por Internet para los distribuidores de tabaco reducen la posibilidad de un contexto que desaliente su compra. 

En este aspecto es fundamental utilizar estrategias de diseño que no transmitan la sensación de peligro. Imágenes limpias y de colores claros o vibrantes facilitan estas características. 

La estética visual juega un papel fundamental en la percepción del producto, y la elección de imágenes y colores puede influir en la forma en que se presenta el tabaco.

Estas técnicas pueden desempeñar un papel crucial en la construcción de una imagen positiva alrededor de los productos de tabaco, contrarrestando posibles percepciones negativas asociadas con los riesgos para la salud.

Para aumentar la venta de tabaco por mayor, es preciso tener una gama completa de productos para satisfacer las diferentes preferencias de los consumidores. 

Participación en eventos de la industria

Aquí se precisa identificar a los líderes de la industria, minoristas y otros profesionales clave. En ellos, se necesita establecer relaciones significativas a través de interacciones auténticas.

Para ello, se necesita material como folletos, tarjetas de presentación y catálogos, para distribuir durante el evento. Deberán incluir información clave sobre sus productos, cómo los minoristas pueden beneficiarse al asociarse con su distribuidora y su responsabilidad con la salud de los consumidores, a la par de productos más “suaves”. 

Conclusiones

Ya vimos cómo la publicidad y comercialización de productos de tabaco se enfrenta a desafíos en la actualidad, marcados por un contexto donde es creciente la conciencia sobre los riesgos para la salud.

Las estrategias de marketing deben buscar alentar la compra de productos más suaves, renovar la imagen de los convencionales y destacar tanto aspectos culturales como de la experiencia individual. 

El entorno digital, incluyendo las ventas por Internet y las redes sociales, se ha convertido en un terreno crucial para su promoción.

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