Contexto histórico y actual del mercado mayorista del tabaco en Argentina

En la actualidad es común conocer la existencia de distribuidores de tabaco, un cultivo que lleva más de un siglo comercializándose en la Argentina y que tiene una larga historia e importancia para el país. 

La plantación de tabaco es un factor fundamental para el territorio argentino, en un negocio que cada vez suma más jugadores.

Pero, para entender su presente y el estado actual del mercado mayorista del tabaco en Argentina, hay que entender también cómo fueron sus inicios. 

En esta nota, te vas a encontrar con toda la información relevante en relación al tema, de modo que podrás estar mejor parado respecto de la realidad del mercado del tabaco.

Orígenes y evolución histórica del mercado del tabaco

En el estudio “Análisis económico del consumo de tabaco en Argentina”, del Dr Fernando J. Bartolomé Verra, se observa que el tabaco comenzó a cultivarse en la Argentina en sus primeros años como colonia, pero las plantaciones y el mercado como tal tomó más fuerza a partir de 1895 cuando se impulsó la ley N° 3.247 de impuesto a los tabacos. 

En 1938/39, los cultivos ya eran estables en el país y en la cosecha de 1950/51 ya había signos de un gran desarrollo y seguridad. A raíz de las semillas de pueblos originarios más el agregado de las importadas, cinco años más tarde ya se registraban distintas zonas tabacaleras en el territorio, que marcaban la calidad del producto.

Entonces, Catamarca, Corrientes, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán, provincias que actualmente son cultivadoras de tabaco, y Córdoba, poseían varias especies de la planta. De tal modo, en 1970 la misma ya era considerada relevante debido a la importancia económica y social que giraba en torno a ella, sobre todo en las regiones pobres y muy pobladas.

El mercado de tabaco en el siglo XX

La decisión estratégica del Gobierno Nacional en la década del 60 de promover su cultivo para abastecer el mercado interno y luego contar con excedentes para importar hizo que la actividad comenzara a crecer a paso firme. 

De ese modo, en los primeros cinco años, la producción nacional creció un 25% y las exportaciones se quintuplicaron. Lo más vendido eran los criollos correntino y misionero, que abarcaban el 66% del mercado.

La política de subsidio del Estado, a través de mecanismos como el Fondo Tecnológico del Tabaco y FET, hizo que la actividad creciera a la par que se produjo un cambio en la configuración regional. Así, Jujuy y Salta tomaron la posta, desplazando al NEA y al NOA. 

En 1974 el avance del mercado fue determinante, de modo que consiguió un récord para la época: un total de 98.000 toneladas de tabaco cosechada, recién superada en los 90’. Esa cifra fue acompañada por un alto consumo, el mayor hasta entonces, con 79.200 toneladas.

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Un año después, la caída de la actividad cayó y se extendió hasta 1981, año en el que la cosecha se estancó en las 50.000 toneladas aproximadamente. También bajaron las exportaciones. Por ejemplo, en el mismo ciclo, fueron vendidas al exterior unas 16.900 toneladas. 

En los 80, la meseta fue la gran protagonista en el mercado interno, con números menores a los de los 70. A su vez, las exportaciones ascendieron levemente. 

La crisis de los 90 con altos niveles hiperinflacionarios hicieron que el consumo local del tabaco bajaran notoriamente. Las exportaciones en la temporada 89/90 y durante cuatro años crecieron fuertemente. Luego, cayó por la falt de producción argentina.

La salida al mal momento llegó en 1997 y de modo rutilante: se obtuvo un récord de 123.000 toneladas de tabaco producidos y se exportaron 65.200 toneladas. Sin contar lo ocurrido en 1982 y el lapso de 1988/90, la venta de cigarrillos en la Argentina tuvo un promedio de 2.000 paquetes. 

En los 90 se buscó expandir la superficie de cultivo de tabaco en el país. Así, pasó de 50.000 a 84.454 hectáreas en 1998.

Áreas regionales de producción tabacalera en la Argentina

La Argentina cuenta con dos áreas productoras en dos regiones. Estas son el NOA, conformado por Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca; y el NEA, con Misiones, Corrientes y Chaco.

Cada provincia se diferencia de otra respecto a la variedad de cultivo que se haya elegido. La plantación en estas zonas genera un gran impacto social y económico, no solo por la producción y las exportaciones, sino también con el empleo. 

En el país, el 95% de la producción está acaparada por los tabacos claros. En esa cifra, la variedad Virginia es la más importante. De tal modo, en 2005, esta especie registró 91.786 toneladas. Las provincias del NOA son quizás las que se especializan en ella. 

A su vez, el NEA se destaca por la producción del tabaco Burley, a tal punto que concentra el 83% de lo que se cosecha en la Argentina. Misiones participa en un 99% de la producción regional.

A su vez, en Corrientes se difunde el tabaco Criollo Correntino, que es un tabaco negro que está presente en Chaco, pero también un leve proporción de Virginia, algo que ocurre también en Misiones. 

En Misiones también se encuentra un poco de tabaco Virginia y Criollo misionero.

Estado actual del mercado de tabaco

De acuerdo al estudio brindado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina en marzo de 2023, sobre el último trimestre de 2022, la venta de cigarrillos en ese año superó los 1.850 millones de paquetes, un 2,8% más que en 2021. 

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En ese sentido, las PyMES incrementaron su participación en el comercio de cigarrillos, acaparando un importante número de ventas, ya que consiguió un 37,2% del total. Esta cifra fue un 5,3% mayor que en 2021.

A su vez, se registró un aumento de la brecha entre los precios de las marchas caras de cigarrillos respecto de las baratas

Los productos de menor valor representaban en diciembre de 2022 un 22% de las marcas premium. A su vez, uno de segunda marca valía el 74% de un paquete promedio de marcas premium.

Por otro lado, otro dato que arrojó el estudio es que la asequibilidad de los cigarrillos aumentó un 16,4% en diciembre de 2022, respecto del mismo mes del año anterior. Así, con un sueldo promedio se podían comprar 750 paquetes de 20 cigarrillos. 

El mercado de tabaco en Argentina: importancia económica y social

El mercado del tabaco en la Argentina tiene una gran importancia tanto en el plano económico como social. Es que no solo genera grandes ganancias en la industria, sino que también se crean nuevos puestos de trabajo alrededor del mismo. 

En 1895 fue el año en el que el cultivo de esta planta comenzó a ser una realidad. Luego, con el correr del tiempo, y acompañado de una serie de mecanismos del Estado, la producción fue aumentando cada vez más, a la par de las exportaciones. 

Hay dos zonas claras, el NOA y el NEA, compuestas de varias provincias que se dedican a la plantación de tabaco para su futura venta. Cada región tiene sus respectivas características y objetivos de mercado.

Actualmente, en la Argentina se puede observar un aumento en el consumo de cigarrillos, en un negocio en el que comenzó a intervenir con mayor fuerza la participación de las PyMES, y se presentan mayores brechas de valores entre marcas caras y baratas.

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