Origen del Tabaco y su historia.

En esta nota vamos a hacer un breve repaso a cerca de el origen del tabaco en el mundo y su evolución a lo largo de la historia. Desde el 2500 a.C hasta el comienzo de su industrialización.

Si estás interesado en conocer todo nuestro catálogo de tabacos, no te pierdas nuestra amplia oferta de tabacos y accesorios.

¿De dónde viene el tabaco?

El origen del tabaco proviene de las hojas de la planta Nicotiana tabacum, una planta herbácea y perenne perteneciente a la familia de las solanáceas. Si te interesa saber un poco más en profundidad, te invitamos a visitar nuestra nota sobre “que es el tabaco”.

A lo largo de la historia, el tabaco ha sido utilizado de diversas formas, como aspirado (tabaco en polvo), masticado (tabaco en pasta), fumado (tabaco de humo) o mascado (tabaco en hoja).

 

Origen del tabaco:

La planta Nicotiana tabacum tiene su origen en la zona del altiplano andino. Su cultivo y uso se extendieron por todo el continente, llegando a Centroamérica entre el 2500 a.C. y el 3000 a.C.

Las comunidades indígenas lo utilizaban con fines medicinales, terapéuticos, culturales y ceremoniales. Este uso tradicional difería significativamente del consumo actual, que involucra la fabricación industrial y la producción de cigarrillos en cajas individuales. Esculturas y pinturas indígenas americanas representan personajes relacionados con el tabaco.

Leer más:  ¿Qué es el tabaco?

Durante la conquista europea, el tabaco perdió su significado cultural y ritual, convirtiéndose en un producto de uso cotidiano. Rodrigo de Jerez y Luis de Torres, miembros de la primera expedición de Colón, tuvieron el primer contacto de los españoles con el tabaco mientras exploraban la isla de Cuba.

 

Origen del tabaco como industria:

En la primera mitad del siglo XVIII, la corona española, que poseía el monopolio del tabaco, extendió su producción a Cuba y cedió su explotación a la compañía de La Habana.

A finales del siglo XVIII y gran parte del XIX, los países de habla inglesa de América se convirtieron en los principales productores mundiales de tabaco, especialmente con la invención de la máquina de fabricación de cigarrillos en 1881.

A lo largo de la historia se desarrollaron distintos técnicas de curado, lo cual dio origen a los distintos tipos de tabacos, los cuales describimos anteriormente en este blog.

Uso del tabaco a lo largo de la historia:

El tabaco ha sido utilizado en diferentes formas a lo largo de la historia.

Tabaco en polvo y mascado:

Se ha consumido en forma de tabaco en polvo y masticado, siendo esta última modalidad más popular en la zona meridional y sureste de Estados Unidos. La inhalación de tabaco seco por la nariz también fue una práctica común en el periodo precolombino en América.

Cigarros puros:

El cigarro, que se remonta a los primeros tiempos de la introducción del tabaco en Europa, reemplazó gradualmente al tabaco en polvo. En el siglo XX, el cigarrillo ganó popularidad y se convirtió en la forma dominante de consumo de tabaco.

Leer más:  Cómo elegir el mejor proveedor de tabaco mayorista en Argentina

Cigarrillos:

El uso de cigarrillos es antiguo, ya que los indios de las Antillas y México fumaban tabaco con tubos hechos de hojas de maíz. Cuando el tabaco se trasladó a Europa, se sustituyó el maíz por papel. El consumo de cigarrillos se incrementó en el siglo XVIII y alcanzó su máxima difusión a finales del siglo XIX con la mecanización de la fabricación, gracias a la máquina patentada por James Albert Bonsack y su comercialización por James Buchanan Duke.

La pipa:

La pipa también tiene su historia en el empleo que realizaban los nativos americanos y su uso se extendió en Europa.

que es el tabaco
¿Qué es el tabaco?

Si estás interesado en saber qué es el tabaco, de qué planta proviene y algunas características técnicas, en esta nota Leer más

tabaco para armar
Tabaco para armar: todo lo que debes saber

¿Estás interesado en el tabaco para armar? Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia en nuestra guía completa. Leer más

tipos de tabaco
Tipos de Tabaco: ¿Cuáles hay y cómo elegir?

¿Te interesa conocer los distintos tipos de tabaco que existen? En nota pretendemos orientarte y brindarte información detallada sobre los Leer más

tabaco organico
Tabaco orgánico, ¿Qué es?

El tabaco orgánico está ganando popularidad entre fumadores de todas las edades. En los últimos años, ha experimentado un auténtico Leer más

Comprando tabaco por mayor online
¿Cómo comprar tabaco al por mayor?

Si estás buscando proveedores de tabacos al por mayor, esta nota seguro que te va a interesar. Debido al crecimiento Leer más

Tabacos para armar por mayor
Ranking de los mejores tabacos importados para armar

En Argentina se pueden encontrar múltiples marcas de tabacos, entre las que encontramos tanto de origen nacional como importados. Ya Leer más

Dejá un comentario