Planta de tabaco: Cómo es

Todo el mundo conoce los cigarrillos, pero no tienen en claro de dónde provienen ni cómo es la planta de tabaco, una especie particular que tiene distintas propiedades.

La venta por tabaco por mayor o por menor es el resultado final de un proceso que comenzó con una semilla que fue plantada y germinó, hasta dar sus frutos. 

La planta de tabaco, también conocida como hierba santa, comprende el género Nicotiana, según la ciencia. Esta posee sus propias características, partes, formas de cultivo y variedades.

En este artículo se repasarán cada una de estas cuestiones para estar al tanto de todo lo necesario para saber más sobre la planta de tabaco. 

Características de la planta de tabaco

A continuación, las características más importantes de la planta de tabaco: 

  • La planta de tabaco, también conocida como hierba santa, es de tamaño mediano, ya que mide entre 50 centímetros y tres metros aproximadamente. 
  • Esta planta, originaria del sur de América, es parte de la familia de las solanáceas (Solanaceae), al igual que el tomate y el pimiento, entre otros. 
  • Conocida científicamente por el género Nicotiana, posee más de 60 especies, entre la que se destaca Nicotiana tabacum, como la más conocida. 
  • Se trata de una hierba anual, bienal o perenne, pubescente-glandulosa, y robusta.
  • Posee una raíz larga y fibrosa, un tallo erecto de sección circular, piloso, pegajoso y viscoso al tacto; que se ramifica en su extremo superior con sus hojas de 30 o 40 centímetros de largo por 10 o 20 centímetros de ancho. El color de estas son verde pálido, son ovaladas, frágiles y viscosas. Se caracterizan por un sabor agresivo y olor intenso. 
  • Por su parte, las flores son de color verde-amarillentas o rosadas, de acuerdo al tipo de planta. Tienen un pequeño cáliz de 1 a 2 centímetros. El ovario es glabro.
  • La planta puede estar ubicada tanto en exterior como en interior, aunque debe recibir sol o semisombra. No es resistente a las temperaturas que estén por debajo de los 0ºC.
Leer más:  ¿Cuáles son los mejores filtros para tabaco?

 

Partes de la planta de tabaco

La planta de tabaco está compuesta por cinco partes: la hoja, la flor, el fruto, el tallo y la raíz. 

  • Hoja del tabaco: de color verde y tamaño grande, mide más de 50 centímetros de longitud. Dependiendo de la especie, en su mayoría son hojas sentadas. Sus bordes son enteros y peludos; son ovales y lanceoladas, con nervios centrales gruesos.
  • Flor del tabaco: salen de la parte más alta del tallo en racimo. Posee cinco pétalos que forman una especie de trompeta. Hay de colores blanco verdoso y rosa, por ejemplo. En primavera comienzan a florecer, con la posibilidad de que se extienda durante el verano. 
  • Fruto del tabaco:  se encuentra en una cápsula cónica que se abre en la parte superior. Tiene muchas semillas pequeñas, con la posibilidad de que haya más de mil por fruto. La germinación demora entre 10 y 20 días. 
  • Tallo del tabaco: son la continuidad de la raíz y mantiene firme a la planta. Se caracteriza por ser erecto de sección circular, piloso, pegajoso y viscoso al tacto.
  • Raíz del tabaco: con poca profundidad, se destaca por ser ramosa, fibrosa y blanca. 

Planta de tabaco: cómo es

Cultivo de la planta de tabaco

Para quienes quieran cultivar una planta de tabaco, tienen que saber que se trata de una especie sencilla de cultivar, tanto en interiores como en exteriores.

La manera más fácil de hacerlo es llenar un pequeño recipiente con tierra y semillas durante la primavera, para luego regarlas y ponerlas a germinar. 

Una vez que esta crezca lo suficiente para manipularla, se recomienda pasarla a un contenedor un poco más grande para que siga su desarrollo. La planta, que es resistente y duradera, debe ser regada todas las semanas, al mismo tiempo que la tierra tiene que tener muchos nutrientes, debido a que los necesita. 

Se aconseja retirar las flores a medida que se vayan marchitando. Mantener lejos de niños o mascotas en el hogar, puesto a que es una especie tóxica.

Condiciones de cultivo de la planta de tabaco

  • Altitud: pueden ser cultivadas con normalidad desde el nivel del mar hasta los 600 metros sobre el mismo. 
  • Clima y temperatura: posee un mejor desarrollo en las regiones con clima tropical, aunque también se plantan en zonas subtropicales y templadas con veranos cálidos. Es mejor que haya temperaturas uniformes. Es sensible a temperaturas bajas y a las heladas.
  • Humedad: es sensible al exceso o falta de humedad. Si es elevada, no se desarrolla mucho; si es baja, las hijas son poco elásticas y más ricas en nicotina.
  • Precipitaciones: deben ser moderadas y uniformes. Mucha lluvia o sequía afectan a la planta.
  • Luminosidad: si tienen mucha luz se ve reducido el tamaño de las hojas y aumenta el espesor. Se recomienda que sea en zonas con sombra.
  • Suelo: los mejores resultados se ven en suelos ricos en nutrientes, sueltos y profundos, aunque se puede adaptar a otras condiciones. 
Leer más:  Cómo secar hojas de tabaco: técnicas y consejos prácticos

Variedades de planta de tabaco

La Nicotiana posee más de 60 especies y se clasifica en tres subgrupos conocidos como Nicotiana Petunoides (45 variedades), Nicotiana Rústica (9) y Nicotiana Tabacum (4).

Mientras que la Nicotiana Petunoides no se comercializa, la Nicotiana Rústica genera tabacos fuertes y la Nicotiana Tabacum es la que más se cultiva en todo el mundo. 

Esta última, a su vez, posee cuatro especies: havanesis (tabaco de Oriente, Java, Sumatra y Vuelta Abajo), brasilensis (Paraguay, Brasil de Bahía y Tabaco Burley), virgínica (variedades Kentucky y Virginia) y purpúrea (tabacos orientales y tabaco de Hungría).

Planta de tabaco: cómo es

que es el tabaco
¿Qué es el tabaco?

Si estás interesado en saber qué es el tabaco, de qué planta proviene y algunas características técnicas, en esta nota Leer más

tabaco para armar
Tabaco para armar: todo lo que debes saber

¿Estás interesado en el tabaco para armar? Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia en nuestra guía completa. Leer más

tipos de tabaco
Tipos de Tabaco: ¿Cuáles hay y cómo elegir?

¿Te interesa conocer los distintos tipos de tabaco que existen? En nota pretendemos orientarte y brindarte información detallada sobre los Leer más

origen del tabaco
Origen del Tabaco

El tabaco, una planta con profundas raíces en la historia y la cultura de las civilizaciones, es mucho más que Leer más

tabaco organico
¿Qué es el Tabaco Orgánico y Dónde Comprarlo?

El tabaco ha sido consumido durante siglos en diferentes formas, desde cigarrillos hasta puros. Sin embargo, en la era actual, Leer más

Comprando tabaco por mayor online
¿Cómo comprar tabaco al por mayor?

Si estás buscando proveedores de tabacos al por mayor, esta nota seguro que te va a interesar. Debido al crecimiento Leer más

Dejá un comentario