Proceso de Producción del Tabaco

Muchas personas saben que el tabaco que consumen proviene de una planta, pero muy pocos se preguntan cómo, a partir de la misma, se logró un producto que es fumado.

Entender cómo es la producción del tabaco permitirá a cada persona un conocimiento más amplio para poder discernir entre un tabaco de menor o de peor calidad. 

Se trata de un proceso largo, que requiere de varias etapas y que, al fallar en una de ellas, el resultado puede ser totalmente distinto. Además, vale destacar que la calidad de la materia prima resulta fundamental para obtener un tabaco con muy buenas propiedades.

Para todos aquellos que estén interesados en el proceso de producción del tabaco, los invitamos a bajar en este artículo para incorporar toda la información necesaria. 

Etapas de producción del tabaco

El cultivo del tabaco

El cultivo del tabaco es la fase inicial de la etapa de producción. Se planta a lo largo de todo el planeta, por lo que se adapta a distintos suelos, climas, temperaturas, humedad y abonado. Esto marcará la calidad y características finales. 

Es importante tener en cuenta el origen del tabaco, que proviene de climas subtropicales en los que llueve cada dos o tres días, por lo que la humedad en el ambiente es alta. El riego es un factor clave a la hora de lograr un producto de buena calidad. 

La temperatura ideal del ambiente es de 25ºC, aunque el tabaco soporta aquellas que oscilen entre 18ºC y 28ºC.

La técnica empleada para el cultivo consiste en la siembra en el semillero, el preparado del terreno y el futuro trasplante cuando la planta esté desarrollada.

Clasificación de las hojas de tabaco

Es necesario realizar una clasificación de las hojas del tabaco ya que puede haber mucha diferencia entre ellas de acuerdo a su color, forma, venación, tamaño y distancia entre nudos.

Las mismas son enteras y alternas y suelen ser ovaladas o acorazonadas, mientras que el borde es entero. A su vez, su superficie está cubierta por pelos glandulares que la hacen resinosa.

Por otro lado, se destaca que el lugar en el que se encuentren marcará las cualidades de cada una de ellas. Por ejemplo, las que estén más cerca del suelo son las que primero maduran y tienen menos nicotina. Las que crecen con el desarrollo de la planta, poseen más. 

Las hojas que se ubiquen a mayor altura no solo tienen más nicotina, sino que también más aroma. 

proceso de produccion del tabaco2

Proceso de curado del tabaco

Luego, se debe desarrollar el proceso de curado, que consiste en el secado o pérdida de agua en condiciones controladas. De este modo, las plantas u hojas separadas pueden sostener su posible actividad biológica por más tiempo.

Leer más:  Papeles para enrolar tabaco: ¿cuáles son los más vendidos?

El objetivo de ello es que los cambios químicos y bioquímicos se lleven a cabo de la manera más adecuada y así obtener un producto de alta calidad. 

Es importante destacar que el curado del tabaco se puede hacer no solo con la planta completa, sino también con las hijas que se hayan separado de la misma.

Este proceso puede realizarse a través de distintas técnicas. Existe el curado al aire, el curado al fuego, el curado al sol y el curado en atmósfera artificial.

Proceso de fermentación del tabaco

Durante la fermentación se logran transformaciones bioquímicas y físicas de las hojas. Para ello se necesita que el tabaco tenga humedad y temperatura. 

Esta etapa sirve para mejorar la calidad del tabaco, de modo que se ablanda y se logra el desarrollo del aroma característico de las hojas.

Tanto las bacterias como los microbios sirven durante la fermentación para eliminar aquellos elementos nocivos que se encuentren en las hojas de tabaco.

Existen dos métodos para fermentar el tabaco:

  • Fermentación en ambiente controlado: se colocan las gavillas de tabaco seco en estibas de cajas en una cámara hermética con calor húmedo con una temperatura de hasta 40ºC. La humedad irá entre el 85% y el 95%.
  • Fermentación en pilones: las temperaturas van entre 34ºC y 41ºC y la humedad debe ser mayor al 85%. Los pilones se colocan en el suelo.

Proceso de despalillamiento

El proceso de despalillamiento consiste en sacar los palillos o venas gruesas de la hoja del tabaco antes de proceder al siguiente paso que es el de torcerlo o picarlo.

Las hojas poseen una vena central que es la que mayor proporción de agua posee, por lo que hay que eliminar el líquido para que la misma quede curada y pueda fermentarse. Si esto no ocurre, la alta temperatura hace que elimine el agua y eche a perder las hojas que están a su alrededor. 

Una vez que la hoja esté seca (se comprueba doblándola con los dedos y hay que sentir que cruja y se parta fácilmente), se la puede separar y luego llevarla al proceso de mezcla o salseo.

De todos modos, al elegir el tabaco, se recomienda elegir aquellos que no tengan venas centrales porque bajará su calidad.

Procesos de corte del tabaco

El tipo de corte de tabaco depende del tipo de producto que se desee, ya sea desde cigarrillos o puros y puritos o hasta tabaco para liar o tabaco de mascar.

El objetivo es obtener un tabaco bien mezclado, que posea un sabor uniforme y un cierto grado de combustión para la mezcla. 

La velocidad de la combustión estará supeditada a los tipos de tabacos utilizados, la humedad, la cantidad y tipo de aromatizantes o sabores que se hayan usado, y el tipo de corte de tabaco.

Existen al menos 35 tipos de corte de tabaco, cada uno con sus respectivas características.

Leer más:  Los Mejores Tabacos Importados para Armar

Proceso de mezcla o salseo del tabaco 

Las planchas de tabaco se ven impregnadas con una solución a la que se la conoce como salsa. La misma se encargará de darle aroma, suavidad y una mejor combustión al tabaco. 

La salsa posee aromatizantes, conservantes, flexibilizantes y mejoradores de la combustión. Esta se encuentra almacenada en recipientes a temperaturas que oscilan entre los 70ºC y 75ºC.

La salsa está compuesta a base de agua y el tabaco se coloca en una máquina que da vueltas de manera lenta. Mediante el uso del vapor y el funcionamiento propio del artefacto, el sabor y todas las propiedades se impregnan en la hoja. 

Luego, se retira el producto de la cámara y pasa a una cinta transportadora para secar el tabaco.

Procesos de expansión del tabaco

Cuando el tabaco ya está cortado en hebras y tiene un mayor volumen, se somete a los procesos de expansión. El mismo sirve para obtener más cigarrillos con la misma cantidad de gramos de tabaco.

Todos los cigarrillos usan tabaco expandido. Algunos lo hacen con mayor o menor presencia, pero todos pasan por este método.

La combustión del tabaco no expandido es más rápida y se consume antes. Además, posee un sabor menos intenso.

Existen distintos métodos para expandir el tabaco. De todos modos, vale mencionar que el vapor del agua es el único agente de expansión que no afecta de manera radical las propiedades del producto.

proceso de produccion del tabaco

De la planta al producto: el tabaco

Ahora que se completó este informe, quedó claro cómo es todo el proceso de producción al que es sometida la planta del tabaco para luego estar listo para ser consumido.

En un total de ocho etapas, una semilla es plantada en la tierra hasta terminar en un producto que puede ser de alta calidad si se lo trata de la manera adecuada. 

De acuerdo al tratamiento que se le dé, el tabaco podrá tener más o menos nicotina, más o menos sabor y aroma, e incluso podrá consumirse en mayor o menor tiempo.

Ante esto, ahora resultará más sencillo elegir entre los tabacos que se encuentran en el mercado actual, debido a que se entenderá por qué uno es mejor que otro.

que es el tabaco
¿Qué es el tabaco?

Si estás interesado en saber qué es el tabaco, de qué planta proviene y algunas características técnicas, en esta nota Leer más

tabaco para armar
Tabaco para armar: todo lo que debes saber

¿Estás interesado en el tabaco para armar? Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia en nuestra guía completa. Leer más

tipos de tabaco
Tipos de Tabaco: ¿Cuáles hay y cómo elegir?

¿Te interesa conocer los distintos tipos de tabaco que existen? En nota pretendemos orientarte y brindarte información detallada sobre los Leer más

origen del tabaco
Origen del Tabaco

El tabaco, una planta con profundas raíces en la historia y la cultura de las civilizaciones, es mucho más que Leer más

tabaco organico
¿Qué es el Tabaco Orgánico y Dónde Comprarlo?

El tabaco ha sido consumido durante siglos en diferentes formas, desde cigarrillos hasta puros. Sin embargo, en la era actual, Leer más

Comprando tabaco por mayor online
¿Cómo comprar tabaco al por mayor?

Si estás buscando proveedores de tabacos al por mayor, esta nota seguro que te va a interesar. Debido al crecimiento Leer más

Dejá un comentario