¿Qué contiene el tabaco?

Los fumadores saben, en mayor o menos medida, qué efectos genera el cigarrillo. Sin embargo, no todos tienen en cuenta qué componentes tiene el tabaco, el principal elemento de ellos. 

El tabaco, proveniente de una planta de origen americano, posee ciertas propiedades y es sometido a varios procesos antes de ser comercializado. 

Al fumar, el organismo entra en contacto con los distintos ingredientes del tabaco. Estos son muchos, pero se destacan algunos, todos ellos nocivos para la salud. 

En este informe, se repasará qué es este producto que se fuma, qué contiene el tabaco, cuáles son sus efectos en el corto plazo y todos los riesgos que genera en el organismo.

Qué es el tabaco

La planta del tabaco es parte del género Nicotiana, de la familia botánica de las Solanáces. Se caracteriza por tener grandes hojas y flores bonitas, y son altas a tal punto que pueden llegar a los 3 metros.

Hay más de 60 variedades de estas plantas. La que mayormente se consume a nivel comercial es la Nicotiana Tabacum, y luego le sigue la Nicotiana Rústica, con un sabor un poco menos agradable.

Anteriormente, las hojas de la planta se aspiraban en polvo muy fino o se masticaban. Más tarde, surgieron los puros, conformados mayormente por tabaco en su interior y envoltura; y los cigarrillos, que están envueltos de papel, entre otras opciones. 

Ingredientes principales del tabaco

El tabaco tiene entre 3.000 y 4.000 sustancias que se desprenden al fumar cuando se expulsa el humo. Las principales de ellas son los alquitranes, el monóxido de carbono (CO), irritantes y nicotina.

Análisis: qué contiene el tabaco

Alquitranes

Los alquitranes son una sustancia química que se produce cuando se quema el tabaco. Este daña los pulmones, ya que forma una capa pegajosa en su interior al inhalar el humo. 

Esta se responsabiliza de la aparición de distintos tipos de cáncer que se asocian al tabaquismo. Se clasifican de tres maneras, de acuerdo al desarrollo de enfermedades.

Iniciadores son aquellos que generan las células tumorales, como el alfa bezopireno. A su vez, los promotores estimulan la acción de las células tumorales.

Leer más:  Tabaco: todos los productos que más venden en un kiosko

Por último, los cocarcinógenos son sustancias incapaces de desarrollar por sí solas una acción cancerígena, pero permiten el desarrollo de células tumorales que produjeron los iniciadores.

Monóxido de Carbono (CO)

El CO es un gas incoloro, muy tóxico que surge de la combustión del tabaco y del papel que lo envuelve para formar el cigarrillo.

El monóxido de carbono ingresa a la sangre a través de los alvéolos pulmonares. Así, se une a la hemoglobina y desplaza al oxígeno, de modo que la oxigenación de los tejidos se ve muy afectada.

A raíz de sus niveles de toxicidad altos, se analiza la concentración de los niveles de CO en los paquetes de tabaco.

Irritantes

Los irritantes son los causantes de la tos, la suba de mucosidad y del lagrimeo en quienes fuman, y tras varios años fumando, conducen a patologías respiratorias tales como el enfisema pulmonar o la bronquitis crónica.

Nicotina

La nicotina se encuentra presente en las hojas de la planta y en el humo cuando se produce la combustión. Esta es la que conduce a la adicción de los fumadores.

La misma se presenta de forma de sal ácida en los cigarrillos. De ese modo, no se disuelve en la saliva, sino que es absorbida por la mucosa bucal. El humo llega a los alvéolos pulmonares y después pasa a la sangre.

En el caso de los puros o el tabaco en pipa, se muestra de forma alcalina: ahí sí se disuelve en la saliva y se absorbe por la mucosa de la boca y de la faringe. No hace falta inhalar para que la nicotina haga efecto.

Cabe destacar que la nicotina llega a la sangre y demora siete segundos en arribar al cerebro.

Esta sustancia es de las menos estimulantes y el fumador puede regular para que estimule o relaje, de acuerdo a la frecuencia y profundidad de inhalaciones que adopte. 

En sangre, la vida media de la nicotina es de dos horas, luego, va bajando y es ahí el momento en el que el fumador quiere volver a fumar. La sustancia es metabolizada en el hígado y se elimina por el riñón, por la acidificación de la orina. 

que contiene el tabaco, contenido del tabaco

Qué efectos produce el tabaco

El principal efecto que produce el tabaco es el estímulo, aunque la mayoría de los fumadores sienten que los relaja. Esto se explica porque al fumar se calma la ansiedad generada por la abstinencia de nicotina en el cuerpo.

Leer más:  Cómo elegir el mejor proveedor de tabaco mayorista en Argentina

La nicotina, poco a poco, genera fatiga. Antes de llegar a casos graves, el fumador va pasando por diferentes síntomas que van desde el cansancio hasta la tos. 

De esta manera, los efectos a corto plazo son:

  • Fatiga prematura.
  • Mayor riesgo de anginas
  • Aumento de constipados
  • Tos y expectoraciones
  • Pérdida de apetito
  • Alteraciones del ritmo del pulso
  • Color amarillento de los dedos y dientes
  • Mal olor que se desprende de la boca y del aliento

Qué riesgos provoca el tabaco

El tabaco genera un sinfín de riesgos en las personas por consumirlo. Existen distintos tipos, según el sistema orgánico al que afecten

El tabaco y el sistema respiratorio 

  • Bronquitis crónica: es la inflamación permanente del árbol bronquial tras la irritación continuada.
  • Enfisema pulmonar: es la destrucción progresiva de los alvéolos y la retención de aire en los pulmones. 
  • Cáncer de pulmón: fumar es el principal causal de este tipo de cáncer.

El tabaco y aparato circulatorio

  • Enfermedades coronarias: cardiopatía isquémica, angina de pecho e infarto de miocardio pueden ser algunas de la consecuencias a partir de la obstrucción de las arterias coronarias.
  • Accidentes cerebrovasculares: hemorragia, trombosis y embolias cerebrales por la obstrucción de las arterias cerebrales.
  • Enfermedades vasculares periféricas: déficit de riego sanguíneo en extremidades superiores e inferiores.

El tabaco y el sistema digestivo

La nicotina contribuye a que surjan enfermedades como la gastritis crónica, la úlcera gastroduodenal y a esofagitis por reflujo.

que es el tabaco
¿Qué es el tabaco?

Si estás interesado en saber qué es el tabaco, de qué planta proviene y algunas características técnicas, en esta nota Leer más

tabaco para armar
Tabaco para armar: todo lo que debes saber

¿Estás interesado en el tabaco para armar? Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia en nuestra guía completa. Leer más

tipos de tabaco
Tipos de Tabaco: ¿Cuáles hay y cómo elegir?

¿Te interesa conocer los distintos tipos de tabaco que existen? En nota pretendemos orientarte y brindarte información detallada sobre los Leer más

origen del tabaco
Origen del Tabaco

El tabaco, una planta con profundas raíces en la historia y la cultura de las civilizaciones, es mucho más que Leer más

tabaco organico
¿Qué es el Tabaco Orgánico y Dónde Comprarlo?

El tabaco ha sido consumido durante siglos en diferentes formas, desde cigarrillos hasta puros. Sin embargo, en la era actual, Leer más

Comprando tabaco por mayor online
¿Cómo comprar tabaco al por mayor?

Si estás buscando proveedores de tabacos al por mayor, esta nota seguro que te va a interesar. Debido al crecimiento Leer más

Dejá un comentario