Qué es el Cigarro: Historia, Tipos y Cultura

Los cigarros poseen tabaco, sustancias químicas añadidas, un filtro y un papel que lo cubre, y son consumidos por fumadores desde hace muchos años.

De todos modos, para llegar a los cigarrillos convencionales, este fue variando en su modo de consumo e, incluso, en la actualidad se fuma tabaco de diferentes maneras.

La planta de tabaco se fuma desde hace miles de años. Luego, fue expandiéndose de cultura en cultura.

A continuación, se hará un repaso sobre qué es el cigarro, su historia, las diferencias con el resto de las maneras de consumir tabaco y su consumo en distintas culturas.

Definición y origen del cigarro

El cigarrillo o cigarro es uno de los formatos más comunes para el consumo del tabaco. Está compuesto de tabaco picado que es envuelto por una hoja delgada de papel en forma de cilindro. 

El primero que lo difundió fue Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias. Lo presentó como “ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos… Se encienden por un extremo y se chupan por el otro… para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan”.

Cigarros Cafe Creme Vainilla x 10

Los Cigarros Cafe Creme Vainilla son una elección exquisita para los aficionados a los sabores dulces y aromáticos.

VER PRODUCTO

La nicotiana tabacum es la planta que se usa para producir posteriormente los cigarrillos. La misma es originaria de la zona del altiplano andino y luego llegó al Caribe unos 2000 a 3000 años antes de Cristo.

Historia del cigarrillo

Cuando Colón llegó a la isla de Cuba, más precisamente a la bahía de Bariay, envió a dos de sus hombres, Luis de Torre y Rodrigo Xerez, para reconocer el lugar, en medio de su idea por firmar un tratado comercial en las Indias. 

Fue así que estos dos sujetos, entre el 2 y 5 de noviembre, recorrieron la zona cercana al lugar en el que desembarcaron y vieron que hombres y mujeres aspiraban humo de unos tubos de hojas seca: estaban fumando.

Por otro lado, el tabaco sin combustión se utilizó de forma aspirada y para masticar. En este último caso, la modalidad nunca llegó a Europa, sino que fue popular en la zona meridional y en el sureste de Estados Unidos.

Fue en el periodo precolombino en América que se aspiraba el tabaco seco por la nariz. Por caso, en Brasil se vio por primera vez. Estos lo preparaban con morteros de palisandro.

Los primeros cultivos de tabaco los hicieron los españoles en 1530 en la isla de Santo Domingo. Unos 30 años después esta planta ya era conocida en España y Portugal, y comenzaba a extenderse a Francia, donde la reina Carolina de Médici recibió al tabaco como un obsequio de parte del embajador galo en Lisboa, Jean Nicot, de quien derivó su nombre la planta que entonces había adquirido una fama medicinal (nicotiana).

Leer más:  Cómo hacer un puro con hojas de tabaco: Guía detallada

Fue en 1585 cuando se fundó Virginia y se difundió, a través de Walter Raleigh, el uso de la pipa de las tribus indias de la región.

El uso del tabaco se difundió de manera veloz por Europa hasta llegar a Rusia y luego, en el siglo XVII, arribó a China, Japón y la costa occiental de África. 

Con el correr de los años, y con la expansión mundial de la planta, las principales plantaciones tabaco se ubicaron en Virginia, Brasil (Bahía de Recife), Nueva Granada (Venezuela), Nueva España (Guadalajara) y en Cuba y en Filipinas y en las islas holandesas

Ya en la primera mitad del siglo XVIII, la corona española, que tenía el monopolio del tabaco, lo extendió a Cuba y le cedió la explotación a una empresa de la Habana.

Luego, en el cierre del siglo y comienzo del siguiente, la “América de habla inglesa” se convirtió en la principal productora mundial de tabaco con la invención de una máquina para elaborar cigarrillos en 1881.

Los primeros cigarrillos de papel manufacturados y empaquetados llegan a España en 1825. Posteriormente, se expandieron por Portugal y luego en todo Europa. 

Cigarritos WTF Lit Dark Bery x20

Los cigarritos WTF Lit Dark Bery ofrecen una experiencia de fumada intensa y frutal con su sabor a bayas oscuras.

VER PRODUCTO

Durante la Guerra de Crimea, las tropas francesas copiaron a los turcos que fumaban en pipa. A partir de ello, los cigarros fueron un protagonista más en las guerras de todo el mundo. Eso hizo que se fueran popularizando también cada vez más y se expandieron por todo el planeta.

Con el paso del tiempo, los cigarros se industrializaron. En la actualidad las marcas más importantes a nivel mundial que los comercializan son Altadis, British American Tobacco, American Tobacco Company y Philip Morris, Fortuna, Delicados y Marlboro. Otras empresas son Camel, Winston, Belmont y Lucky Strike, entre otras.

Diferencias entre el cigarro y otros productos de tabaco

Cigarrillo tradicional

Los cigarrillos tradicionales poseen tabaco, sustancias químicas añadidas, un filtro y un papel que lo cubre.

Se trata de una planta seca de tabaco picado que es envuelto por una hoja delgada de papel en forma de cilindro. 

El filtro es el que se integra en la zona de la colilla para disminuir el paso de las sustancias químicas al inhalar. 

Puros

Hay quienes consideran que fumar puros es una manera mucho más sofisticada. Los puros están hechos de un tabaco que fue añejado, secado, curado al aire y fermentado para obtener un sabor y olor diferente al de los cigarrillos.

Leer más:  ¿Dónde puedes comprar tabaco para entubar mucho más fácil?

Hay distintos tamaños, dependiendo del gusto de cada persona.

La pipa 

La pipa es un dispositivo que cuenta con una boquilla en el extremo de un tubo y un recipiente pequeño en el otro extremo para colocar el tabaco. Este se enciende y se fuma.

Se trata de uno de los modos de consumo de tabaco más antiguos. Siglos atrás, la humanidad ya contaba con este elemento para consumir tabaco. 

Cigarrillo electrónico

El cigarrillo electrónico es un dispositivo con una batería integrada que se encarga de calentar un líquido generalmente compuesto por glicerina vegetal, propilenglicol, nicotina y saborizantes,  que, una vez que llega a la bobina, se convierte en vapor para ser fumado.

El cigarrillo electrónico suele ser utilizado por personas que quieren dejar de fumar.

Cultura y Consumo del cigarro

De acuerdo a los últimos informes que se publicaron, en 2020 se informó que el 22,3% de la población mundial consumía tabaco. Se trata del 36,7% de los hombres y el 7,8% de las mujeres.

De acuerdo a la información otorgada por la OMS, la distribución del tabaco abarca a todo el mundo, aunque se concentra mayormente en aquellos países de ingresos medianos y bajos. 

El consumo masivo de cigarrillos en todo el mundo comenzó en el cierre del siglo XIX. Esto fue posible gracias a la industrialización y mecanización del proceso de fabricación de cigarrillos.

De ese modo, bastaron pocas décadas para que el consumo se generalizada en la mayoría de los países occidentales, de modo que acaparó a más del 50% de la población adulta. 

Fue a partir de los años 20 del siglo XX cuando el consumo aumentó considerablemente en Estados Unidos; y entre los años 30 y 40, en Europa Central.

que es el tabaco
¿Qué es el tabaco?

Si estás interesado en saber qué es el tabaco, de qué planta proviene y algunas características técnicas, en esta nota Leer más

tabaco para armar
Tabaco para armar: todo lo que debes saber

¿Estás interesado en el tabaco para armar? Descubre todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia en nuestra guía completa. Leer más

tipos de tabaco
Tipos de Tabaco: ¿Cuáles hay y cómo elegir?

¿Te interesa conocer los distintos tipos de tabaco que existen? En nota pretendemos orientarte y brindarte información detallada sobre los Leer más

origen del tabaco
Origen del Tabaco

El tabaco, una planta con profundas raíces en la historia y la cultura de las civilizaciones, es mucho más que Leer más

tabaco organico
¿Qué es el Tabaco Orgánico y Dónde Comprarlo?

El tabaco ha sido consumido durante siglos en diferentes formas, desde cigarrillos hasta puros. Sin embargo, en la era actual, Leer más

Comprando tabaco por mayor online
¿Cómo comprar tabaco al por mayor?

Si estás buscando proveedores de tabacos al por mayor, esta nota seguro que te va a interesar. Debido al crecimiento Leer más

Dejá un comentario